jueves, 24 de enero de 2008

Documental "TO EXIST IS TO RESIST"

SYNOPSIS 

Eduardo, Gato, R, Arrap, Umberto, Norelis, Daniel... todos viven entre sueño y realidad, luchando por uno en el otro porque la vida les recordó que para existir se debe resistir.
“To Exist is To Resist” es un documental  en oposición al sistema del pensamiento único que propone un viaje en el corazón de un movimiento popular de Venezuela.  ESTRENO MARZO 2008



HISTORIA

Los "Sin Techo" es un movimiento popular revolucionario nacido en 1999 al mismo tiempo que la Revolución Bolivariana, sistema socialista establecido por Chavez (redistribución de las riquezas, nacionalización de los recursos naturales, anti-imperialismo). Luchan por el derecho a la vivienda para todos cuestionando el sistema de propiedad y representan a una población que sufre la exclusión social. El propio movimiento esta gestionado por "Gato", un joven de 26 años, padre de 2 niños, él mismo niño de la calle. "R", antiguo guerrillero en Nicaragua, Colombia y Venezuela es el instigador de la organización que recuperó más de 40 edificios en el centro de Caracas y que agrupa cerca de 15000 familias en todo el país. Alrededor de los "Sin Techo" se crearon distintas organizaciones como los "Obreros de las Artes". Ellos tienen 50 años o más y trabajan en un taller instalado en un antiguo terreno abandonado que les permite hacer "su" revolución pintando o esculpiendo. Eduardo, el "pintor de la plaza Bolívar" dinamiza el grupo con su historia y carácter. Esos "obreros de los sueños" se han involucrado en una lucha que hace que sean ellos, Eduardo, Arrap o Norelis, los que enseñan a los niños del barrio la luz del día siguiente.


PORQUE “TO EXIST IS TO RESIST” ...
Este documental es un trabajo de expresión de lucha, de resistencia; por parte de sus protagonistas, por parte de su autor, de sus colaboradores. Es un testimonio de hombres y mujeres involucrados en un proceso de cambio. Una invitación a la comprensión, a la escucha, a la acción pero no a la compasión. Es una voluntad de ir más allá en su papel informativo para poder definirse como activo, en su relación con el espectador pero también por su difusión que respeta sus principios vinculados a su objetivo de resistencia como lo es la inclusión del manifiesto del Tigre Azul en este proyecto.



No hay comentarios: